Cables Eléctricos A Prueba de Todo|Beneficios de  un cable armado


 Los cables armados poseen una capa metálica de flejes (cinta plástica) o hilos cuya función es proteger los conductores de agresiones externas como: roedores, impactos accidentales, entre otros.

Evita que cualquier anomalía interna pueda llegar a provocar la emanación al exterior de niveles de energía peligrosos en ambientes de atmósfera explosiva.


TIPOS DE CABLES ARMADOS


Cable flexible 

El perfil de engargolado es diseñado para que el cable tenga la máxima flexibilidad que facilita la instalación donde existan frecuentes obstáculos y cambios de dirección.

Su instalación es rápida y económica porque evita todos los problemas relacionados con el tendido de tubería conduit rígida, tales como roscar, doblar, hacer soporterías y alambrar con posibles daños para los conductores. Además evita desperdicios porque el cable armado se surte en rollos continuos de conveniente longitud.

La estructura de la armadura garantiza la máxima resistencia al aplastamiento, corte y desgaste y protege mecánicamente el cable contra golpes y ataques de roedores.

La armadura constituye la máxima protección contra interferencias electrostáticas, magnéticas y de modo común.

Esta propiedad es particularmente importante en circuitos de instrumentación y de señalización.

Cable armado Cerviflam ROZ1MZ1-K (AS) 0,6/1 kV | Cables eléctricos Cervi
Cable Al XHHW-2 tipo MC-LS Cubierta PVC - Nacional Electrica Ferretera

Cables recubiertos 

La chaqueta exterior de compuesto termoplástico no propaga la flama, tiene baja emisión de humos y gases tóxicos y es resistente a un amplio rango de productos químicos, petróleo y aceites minerales.


Cables herméticos

Se permite el uso de estos cables en acometidas, circuitos alimentadores y derivados, circuitos de fuerza, alambrado, control y señalización, interiores y exteriores, soportes tipo charola para cables, cualquier canalización y en áreas peligrosas (clasificadas). Un cable MC es un conjunto ensamblado en fábrica de uno o más conductores aislados, encerrados en una armadura metálica de cinta engargolada o tubo liso corrugado.

Uno de los requisitos más solicitados en desarrollos industriales de gran envergadura es la protección mecánica de los conductores y cables eléctricos. El cable armado se usa normalmente en ambientes mecánicos rigurosos (daños físicos y químicos) o donde se lo requiere por los códigos o reglamentos de instalaciones utilizados.  Si no están protegidos de tales fuerzas externas, el aislamiento de los conductores puede desgarrarse o perforarse, lo cual genera un riesgo eléctrico y reduce la confiabilidad del cable. Si ocurre una falla en el cable, los costos de su salida de servicio pueden alcanzar miles de dólares por minuto para el proceso industrial.

USOS 

A menudo, la armadura está especificada para la instalación de cables enterrados donde el uso de palas o picos para hacer las excavaciones puede dañar el cable. También se utiliza en lugares con presencia de roedores, en esos casos, la armadura sirve para proteger a los conductores del interior del cable de las mordeduras de estos animales.
Frecuentemente, el cable armado se usa en bandejas de cable para protegerlos de caída de objetos, para aumentar su resistencia al fuego y como seguridad adicional para los operarios que realizan tareas de mantenimiento eléctrico.
Para cables submarinos que estarán instalados en profundidad, se especifican armaduras para ayudar a soportar la presión a la que estarán sometidos.
En minería, son muy utilizados, tanto para túneles como para cielo abierto, en ambos casos, la armadura debe resistir mecánicamente los impactos y los vehículos que puedan pasarle por arriba.
En embarcaciones navales, se requiere que el cable sea armado, adicionalmente debe presentar una resistencia aumentada a la corrosión provocada por la atmósfera marina.

Materiales

No hay un único tipo de armadura y, de acuerdo al uso, se recomienda un tipo u otro; por otra parte, la diferenciación de armaduras genera ventajas y desventajas, incluyendo el aspecto económico. Los materiales más utilizados son el acero dulce (hierro galvanizado) y el aluminio, para instalaciones particulares también se puede demandar acero inoxidable, bronce o cobre.

Bibliografía :

La información de este blog fue tomada de https://www.quiminet.com/articulos/los-diferentes-tipos-de-cable-armado-61683.htm y de https://www.editores-srl.com.ar/revistas/ie/323/marlew_cables_armados a quienes reconocemos todos los derechos de información.