¿Cuáles son las mejores herramientas para electricistas?

Las herramientas para electricistas imprescindibles de Leatherman


Hoy en día no podemos vivir sin electricidad, ¡pero tampoco sin electricistas! Cuando falla un enchufe o aparece cualquier problema con un sistema eléctrico, ya sea en una industria, planta de producción, oficina, o en un hospital, prácticamente todo deja de funcionar y conlleva un verdadero quebradero de cabeza. Para ello, estos héroes cotidianos que son jefes de mantenimiento y los mismos ingenieros eléctricos tienen que contar con las mejores herramientas para electricistas.

No sólo los profesionales necesitan un kit de herramientas para electricistas específico: a la hora de realizar tú mismo tareas de electricista en casa, también es necesario que tengas una serie de herramientas básicas a mano y proceder con precaución.


¿Qué herramientas utiliza un electricista profesional?


Antes de empezar, hay dos cuestiones imprescindibles a tener en cuenta: es importante que el material sea especializado y con protección aislante para evitar cualquier accidente y poder trabajar de forma eficaz.


Herramientas necesarias para un electricista:


  • Destornilladores aislados (convencionales, buscapolos y de precisión)
  • Alicates
  • Pelacables
  • Pasacables
  • Multímetro
  • Linterna
  • Tijeras o Cutter
  • Soldadora
  • Cinta aislante
  • Guantes


Cada trabajador contará con su propio juego  de herramientas para electricistas y puede que utilice más o menos herramientas que las arriba mencionadas, pero con esta lista ya puedes hacerte una idea de las herramientas que necesita un electricista.


Existe, una gran variedad de formas dentro de cada denominación, por lo que no convine ver todas las variantes que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, más o menos gruesa, para usar sin corriente.


Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuación. Por supuesto hay la misma versión de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensión.

Código colores para herramientas

Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes 


  • Amarillo: Indica aislamiento mínimo, es peligroso trabajar con corriente.
  • Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaución.
  • Rojo: Indica seguridad
  • Negro: Se añade por estética, para dar un acabado más presentable



Lo más importante para un instalador es su salud e integridad, por eso en El Instalador Electricista te ofrecemos una gran variedad de herramientas para electricistas de la mejor calidad, aisladas en 1000 Voltios y ergonómicas, de manera que su cuerpo no notará el esfuerzo que supone trabajar con herramienta manual. Además, todas las herramientas Wiha para electricistas que puedes comprar con nosotros cumplen las normas de seguridad VDE para herramienta aislada siendo testadas individualmente a 10.000 Voltios y por tanto autorizadas para trabajar a 1.000V en corriente Alterna y 1.500V en corriente Continua.


Gracias a la ergonomía de todos nuestros productos le aseguramos que podrá aumentar su eficiencia a la hora de trabajar y de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica. Ponemos a tu disposición una amplia gama de herramientas para electricistas de uso manual, desde destornilladores, alicates, tijeras o pelacables hasta destornilladores dinamométricos, crimpadoras para terminales, llaves fijas y un largo etcétera. 

Bibliografía:

la información para la creación de este blog fue tomado de varias publicaciones, a la cual reconocemos todos sus derechos de autoría.

http://herramientasmanualesbolivia.blogspot.com/2017/03/herramientas-basicas-del-electricista.html

https://www.mndelgolfo.com/reportaje/6-herramientas-basicas-electricista/

https://leatherman.es/blog/herramientas-para-electricistas/

https://www.elinstaladorelectricista.es/herramienta-para-electricistas-profesionales-181