Descubre el lado Smart de tu Hogar

¿Qué es y para que sirve la domótica?

Imaginémonos que nos despertamos una mañana de invierno y sin levantarnos de la cama podemos decirle a nuestra casa que realice determinada acción, como subir la calefacción, preparar el café o comenzar a reproducir nuestro programa favorito de radio.

Imaginémonos esa misma situación pero además que a través de un simple control programable, logremos que en nuestro hogar sucede todo eso incluso algunos minutos antes de que despertemos.


Esos son algunas de las funcionalidades que nos puede brindar la domótica, que sin lugar a dudas nos puede proporcionar un mejor y cómodo estilo de vida, y si bien algunos sistemas más complejos de este tipo aún se encuentran en desarrollo, lo cierto es que ya existen en el mundo casas inteligentes que utilizan la domótica para ello, claro está que el costo es aún prohibitivo para el consumidor común.

Te invitamos a recorrer este artículo donde te contamos a grandes rasgos qué es y para qué sirve la domótica, como así también cuáles son las aplicaciones de domótica más comunes en la actualidad y algunos ejemplos puntuales de esta fascinante plataforma.


Beneficios del hogar inteligente ▷ Descanso Bienestar Entretenimiento

¿Qué es domótica y para qué sirve?


Cuando se habla de domótica, en líneas generales el término se refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como los sistemas de casas inteligentes.

Para ello, la domótica incluye elementos de hardware y de software, que dan lugar al posible desarrollo de plataformas personalizadas, es decir que pueden ser construidas de acuerdo a las necesidades puntuales de los usuarios que van a utilizar el sistema.

Lo cierto es que la domótica posee grandes ventajas, ya que al tratarse de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, permite entre otras cosas lograr un real ahorro energético, mejorar el acceso a elementos por parte de personas con discapacidades, incluye la posibilidad de aportar un sistema de seguridad con vigilancia automática y demás. La domotica se optimiza la gestión de dispositivos, con lo cual cualquier actividad que necesitemos realizar, ya sea de nuestro trabajo o de entretenimiento, puede ser desarrollada con total comodidad y acceso inmediato.

Beneficios de la domótica

Desde hace ya varios años que existen distintos sistemas que permiten automatizar hogares, es decir convertir una casa en inteligente a través de la domótica, con lo cual básicamente es posible controlar de forma automática el uso de la energía eléctrica en la iluminación, la temperatura del ambiente, la apertura y cierre de las cerraduras de las puertas de la casa y de las cortinas de las ventanas, el funcionamiento de los electrodomésticos y demás.

Si bien en sus primeros tiempos la domótica hogareña era un elemento de extremo lujo que sólo podían aplicar en sus viviendas las personas más ricas del mundo, lo cierto es que con el avance en la tecnología en torno a los teléfonos móviles inteligentes y las tablets, como así también en función del desarrollo de software especializado, ha permitido que hoy podamos convertir nuestra casa en un hogar inteligente con un bajo costo de inversión.


Es por ello que cada vez son más las personas en el mundo que se interesan en conocer los procedimientos y elementos necesarios para lograr tener una casa inteligente, ya que la domótica incluye una serie de importantes beneficios, los cuales repasamos a continuación.

Beneficios de la domótica en la seguridad

Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de los aspectos más sobresalientes que nos ofrece la domótica, ya que en principio debemos tener en cuenta que a través de la automatización es posible controlar la apertura y cierre de puertas de una vivienda.

Hoy es posible además no sólo bloquear puertas de forma remota de nuestra casa a través de nuestro teléfono móvil, sino que además este tipo de sistemas permiten también recibir alertas en el caso en que detecte que alguien está intentando ingresar en nuestra vivienda, con lo cual podemos controlar en todo momento quien ingresa y sale de la casa.

 

Beneficios de la domótica y comodidad

La posibilidad que nos brindan los sistemas automatizados de domótica aplicada a las viviendas, sin lugar a dudas tiene un gran valor agregado, que es precisamente que nos ofrece una gran comodidad, por lo que son totalmente convenientes.

Tengamos en cuenta que podemos controlar casi todo lo que sucede dentro de la casa de forma remota y con sólo pulsar un botón en la pantalla de nuestro teléfono inteligente, sin dudas esto es un beneficio inigualable.

Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de controlar y ajustar los niveles de temperatura del ambiente durante los distintos períodos del día. Con un sistema de domótica es posible ajustar el termostato, por lo cual podemos hacer que de forma automática la vivienda no se calefaccione cuando no estamos, y que encienda el sistema de calefacción momentos antes de que lleguemos a casa, y así podremos encontrarla cálida a nuestro regreso.

Convierta su casa en un hogar inteligente - Sorpréndete
Cómo funciona la domótica? | Domotizados.co

Beneficios de la domótica y ahorro de dinero

Uno de los aspectos fundamentales en la implementación de la domótica en hogares es la posibilidad que nos brinda de ahorrar dinero, y quizás podríamos decir que se trata en definitiva de la mayor ventaja de la automatización del hogar.

Como vimos, a través de la domótica podemos controlar el uso de la energía eléctrica, de la calefacción y demás, lo cual sin dudas representa un notable ahorro que luego se verá reflejado en las facturas de estos servicios.

En definitiva, con la domótica se utilizan todos los aparatos domésticos y la iluminación únicamente cuando son necesarios, ya que nos permite tener un completo control de estos aspectos, pero además sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional para lograrlo

 

Otros beneficios de la aplicación de la domótica


Además de los mencionados anteriormente, que suelen ser los principales beneficios que nos ofrece la domótica, podemos mencionar también que los sistemas de automatización de hogares nos permiten lograr una verdadera eficiencia energética, por supuesto ahorro de dinero y al mismo tiempo ahorro de tiempo.

Pero además, la domótica nos provee tranquilidad, quizás podríamos asegurar que este es uno de sus principales beneficios, ya que está relacionado con varios aspectos, tales como el apagado y encendido de luces, la apertura y cierre de puertas, y sobre todo la seguridad concreta que brinda el control de todos estos aspectos.

Asimismo la domótica puede ser utilizada también para usos relacionados a la recreación, por ejemplo regulando distintos equipos relacionados al entretenimiento. Al mismo tiempo, permite controlar el riego, el alimento y bebida de las mascotas, las redes, el inventario de alimentos a través de etiquetas RFID, la administración de colecciones como libros, música y películas, entre otros.


Necesitas atención personalizada contactamos

Envía un correo electrónico a ecommerce@ingelcom.ecom.ec