¿Que es un Guardamotor y para que se usa?

Un concepto completo de la protección de motores

Los guardamotores manuales son dispositivos de protección electromecánicos para el circuito principal. Se utilizan principalmente para arrancar y parar motores manualmente y para proporcionar a los fusibles menos protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase. Una protección menor de los fusibles ahorra costes, espacio y garantiza una reacción rápida ante cortocircuitos, ya que apaga el motor en milisegundos. Las combinaciones de arrancadores están equipadas con contactores.

El guardamotor es un dispositivo electromecánico exclusivo para el comando de motores que se compone de un relé térmico + un contactor, De esta manera se puede energizar manualmente (o por línea) desde una botonera de arranque y parada. Lo Guardamotores Siemens incluyen un relé de sobrecargas llamado ” protector térmico” que se dispara de acuerdo a curvas de calibración apropiadas cuando la corriente alcanza valores peligrosos durante tiempos máximos bien determinados.

Guardamotor es la combinación de un relé térmico + un contactor adaptados a la potencia del motor que se pretende manejar. El relé térmico ( protector contra sobrecargas) es regulable entre ciertos limites.

Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magnetotérmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.

A continuación hay un video explicativo de la Universidad de Cataluña.

Bibliografía:

La información de este blog fue tomada de https://motores-electricos.com.ar/que-es-un-guardamotor/ y https://new.abb.com/low-voltage/es/productos/control-y-proteccion-de-motores/guardamotores.