MANTÉN EL BRILLO DE TU EMPRESA  24/7-ILUMINA TUS ESPACIOS CORRECTAMENTE

Descubre los beneficios  de la iluminación LED para la industria

 A la hora de plantearse la iluminación industrial hay que tener parámetros muy diversos en cuenta: tecnología a emplear, consumo estimado, luminosidad requerida, ángulos muertos y mucho más.

¿Te gustaría conocer  qué es lo necesario a la hora de proyectar una iluminación industrial eficiente? Pues entonces sigue leyendo, te daremos las indicaciones necesarias para que una nave quede perfilada y lista para comenzar con la actividad. Muy a menudo lo que necesitas para conseguir una luz eficiente en un centro de trabajo de este tipo pasa por el sentido común, pero a veces también hay que recurrir a aspectos más técnicos. 

     Qué es el ángulo de apertura de una lámpara?

Ángulo de los focos

Primero de todo tienes que fijar en el ángulo de los focos, pues dependiendo de estos el haz de luz abarcará una superficie u otra. De ahí que más delante vas a contar cómo los leds smd son ideales para esta función.

Sea como sea ten también en cuenta la altura a la que se van a instalar las luminarias, pues cuanto más arriba estén el ángulo más superficie abarcará; pero eso sí, proyectando menos luz. ¿Qué es lo que quieres preferentemente? Dependerá del tipo de industria en el que desees. No obstante al final todo se reduce a cálculos matemáticos básicos.

Temperatura de luz

La temperatura de luz es uno de los parámetros más importantes a la hora de proyectar la iluminación industrial, pues de él dependerá la calidad de la luz y la visión real que se tenga a pie de nave. Pero, ¿qué es la temperatura de luz? Como os he comentado en otras ocasiones básicamente se trata de una prueba de laboratorio en la que a un cuerpo negro se le aplica calor. Según este va subiendo van apareciendo haces de luz a diferentes frecuencias, algo que en la práctica da como resultado tonalidades diversas. De ahí que se mida en kelvins, una unidad térmica.

 

Para que os hagáis una idea 1.800 kelvins son el equivalente a una bombilla incandescente, mientras que 6.000 serían algo parecido a la luz natural. ¿Dudas? No será lo mismo tener una planta industrial donde se fabriquen medicamentos que una donde se recicle metal. Dependiendo de la actividad las necesidades de luz variarán.

Luminosidad

Dentro de la iluminación industrial la luminosidad es clave, pues dependiendo de la potencia instalada el resultado podría ser muy variable. Tenéis que hacer pruebas y estudios de superficie para tener claro qué es lo que necesitas. De hecho, en ciertas actividades incluso existen regulaciones oficiales que indican este parámetro por aspectos de seguridad y sanidad. Así pues ojo al asunto.

Debes tener en cuenta el rendimiento de las bombillas que colocas y la potencia que están dispuestos a consumir (algo que dependerá de la superficie de la nave). Por esa razón es muy importante que optes por bombillas led eficientes.

Zonas muertas

En la iluminación industrial, a diferencia de lo que pasa en el entorno hogareño, es frecuente encontrarse con puntos negros donde los haces de luz se cruzan con columnas, recovecos y otras zonas críticas. De ahí que sea importante revisar todo esto antes que nada para determinar en qué lugares habría que colocar las luminarias. Si bien esto puede parecer algo banal tened en cuenta que la seguridad de los empleados puede depender de ello, pues muchos accidentes de dan precisamente por estas “zonas negras”.

Reflectores adecuados

Los reflectores, típicos en la iluminación industrial, son uno de los puntos clave a la hora de dar cobertura a las naves; y la razón es sencilla, pues con un menor consumo energético se puede proyectar más luz en el ángulo deseado. De hecho los haces se amplían de manera considerable, siendo este un truco muy recurrido en exteriores, campos de fútbol y demás superficies análogas.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que reflectores hay de varios tipos, por lo que tienes que escoger los metalizados. Más que nada porque si bien es cierto que hay más alternativas, son para otros usos que nada tienen que ver con lo que buscamos a la hora de planificar una iluminación industrial eficiente.

150W LED High Bay Lights 5000K 13000 Lumens 120-277V Non-Dimmable, UL & cUL  Listed

Tipo de tecnología led

Como os he comentado más arriba, dentro de los leds hay opciones varias, pues no todos están basados en el mismo diseño. No es lo mismo emplear leds smd que leds cob o microleds, pues cada uno tiene sus propias características. Y bueno, el problema es que en las tiendas de electricidad os encontraréis todas estas tecnologías (y otras) de manera totalmente mezclada, pues es un apartado al que la gente no suele poner mucha atención. Así pues, a la hora de escoger, fijaros en que en la caja ponga que el sistema es “smd”.

¿Por qué? Pues básicamente por tres razones: la primera de ellas es que los led's smd pueden seguir funcionando en su conjunto aún a pesar de que uno de ellos se haya estropeado, cosa que con otros sistemas no pasa. La segunda es que este tipo de led's pueden colocarse a lo largo de todo el perímetro del cuerpo de la bombilla, lo que garantiza mayor juego con los ángulos. Y la tercera razón es que gracias al sistema de encapsulado la eficiencia de la luz proyectada por un smd es mayor. 

Lámpara LED cultivo

Garantías

En último punto, pero no por ello menos importante, está el asunto de las garantías. A la hora de comprar bombillas led para diseñar una instalación de iluminación industrial es clave que hagáis el negocio con un proveedor que os de garantías adicionales a las del fabricante. Por lo general en una nave se requieren de bastante puntos de luz, y si escogéis productos de calidad no será barato (a pesar de que vayáis a amortizar la inversión a corto plazo); por lo que no sería plato de buen gusto ver cómo en caso de problemas el vendedor se desentiende.

En el mundo de la iluminación led hay soluciones para todos los gustos y necesidades, pues más allá de las típicas bombillas E27 que todos tenemos o hemos tenido en algún momento en la pared de casa también se cubren campos tan dispersos como los de la industria, el comercio o incluso el de la iluminación de carreteras. 

Qué se considera iluminación industrial y por qué hay lámparas especiales

Mucha gente asocia el término “industrial” con grandes factorías, fundiciones de acero y demás monstruos que reinan en este sector, pero a decir verdad estos son pocos. Con “industrial” nos referimos básicamente a empresas cuya función primordial sea el procesado de materiales o la prestación de servicios asociados.

Por ejemplo una empresa industrial sería un taller donde se fabrican ventanas metálicas o mismamente una carpintería al uso. De igual manera también se consideraría de uso industrial un taller de coches, por ejemplo.

Pues bien, una vez aclarado este punto cabría destacar la razón de que este tipo de negocios tengan necesidades especiales en cuanto a iluminación se refiere: las condiciones de trabajo. Así es, en este tipo de empresas se suelen emplear máquinas que emiten vapores, suele haber polvo en el ambiente, en ocasiones se necesitan grados de iluminación muy elevados, las bombillas pueden verse expuestas a golpes, etc. Mil y un cuestiones que hacen que los fabricantes deban poner un especial cuidado aquí.