7 consejos para optimizar el rendimiento de su planta de fabricación

Ya sea que se encuentre en una industria que produce productos de construcción, alimentos y bebidas, o suministros para el hogar y la oficina, es esencial que sus productos salgan de la planta de fabricación rápidamente y lleguen de manera segura a su destino final. Optimizar el rendimiento de su fábrica no tiene por qué significar tomar atajos o reducir la calidad de sus productos. En cambio, significa saber que hay margen de mejora y luego encontrar formas de medir y rastrear cada atributo.

A continuación, se ofrecen algunas sugerencias sobre qué buscar y qué pasos seguir para mejorar el rendimiento general de su planta de fabricación.

Cómo analizar sus tasas de rendimiento actuales

Antes de que pueda mejorar su situación, necesita saber cómo están las cosas actualmente en su planta de fabricación. Por lo general, vale la pena comparar y analizar varias áreas de productividad. Una vez que haya recopilado los datos, puede evaluar qué hacer para mejorar o mejorar la productividad. Algunas de las métricas a considerar incluyen:

Tiempo de ciclo de pedido: El tiempo de ciclo es el tiempo que se tarda en fabricar un producto, desde el momento en que se recibe el pedido hasta que el producto terminado sale de la planta.

Entrega a tiempo: la entrega a tiempo mide la frecuencia con la que llegan los pedidos completos de productos el día prometido. La métrica se denomina con frecuencia «puntual y completa».

Tiempo de cambio: el tiempo de cambio es la velocidad a la que una planta puede pasar de producir un tipo de producto a otro.

Tasa de devolución: la tasa de devolución mide la frecuencia con la que los clientes devuelven artículos.

Rendimiento correcto del producto: El rendimiento del producto es la cantidad de productos que una planta produce con éxito.

Rendimiento: el rendimiento es la tasa de producción.

Incidentes de salud y seguridad: puede realizar un seguimiento de las métricas de salud y seguridad de varias formas, incluidas lesiones, eventos ambientales y problemas de incumplimiento.

Necesidades de mantenimiento: las métricas de mantenimiento pueden incluir la frecuencia con la que las máquinas están inactivas por mantenimiento no planificado y la frecuencia con la que la maquinaria no está funcionando en comparación con la cantidad de funcionamiento.

Costos totales: conocer los costos operativos de su planta y otros gastos lo ayudará a encontrar formas de reducirlos y mejorar el proceso.

Una vez que recopile datos para varias métricas, puede crear objetivos y comenzar a trabajar para mejorar. Los siguientes consejos pueden ayudarlo en el camino.

1. Asegure la felicidad de sus empleados

Como concluyen numerosos estudios, la felicidad de los empleados contribuye positivamente a la productividad de los empleados. Un estudio encontró que los trabajadores eran un 12% más productivos cuando estaban felices. Otro descubrió que los empleados felices en un centro de ventas disfrutaban de más ventas que sus compañeros de trabajo menos felices. Las empresas pueden hacer varias cosas para aumentar los niveles de felicidad de los miembros de su equipo y fomentar una mayor productividad.

Crear un entorno propicio es una buena opción. En un entorno de trabajo de apoyo, se anima a los empleados a compartir sus preocupaciones con sus gerentes. Los trabajadores también son reconocidos y recompensados ​​por sus logros en el trabajo. Por ejemplo, un empleado que va más allá o juega un papel crítico para ayudar a una planta a superar sus objetivos de producción durante un período de tiempo sería elogiado públicamente.

Otra forma de hacer que los empleados estén más felices en el trabajo es brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo. Definir claramente un camino de crecimiento para los miembros del equipo y brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para avanzar por ese camino los hará más leales a su empresa. También les animará a darlo todo cuando entren al trabajo cada día.

2. Mantener el equipo

El mantenimiento de los equipos de su planta de fabricación es fundamental para garantizar los programas de producción. El equipo que funciona como debería tiene menos probabilidades de producir productos defectuosos o dañar el producto. Si aún no lo ha hecho, cree un programa de mantenimiento para las máquinas de su planta. Haga una lista de cada máquina en uso. Luego, determine cuándo debe ajustarse o inspeccionarse.

Por ejemplo, algunas máquinas pueden requerir una inspección de mantenimiento anual, mientras que otras que ven un uso intensivo pueden necesitar un mantenimiento programado con más frecuencia. Cree un cronograma que permita el mantenimiento escalonado. Si tiene varias máquinas del mismo tipo, no todas deben estar inactivas para el mantenimiento programado el mismo día.

Elegir el equipo adecuado desde el principio también le ayudará a optimizar el rendimiento, ya que es menos probable que se averíen las máquinas de alta calidad. Por ejemplo, las máquinas flejadoras de EAM-Mosca Corporation están construidas para ser confiables y diseñadas para reducir las demoras en la producción y el reprocesamiento. Cuentan con componentes que le permiten programar todo, desde el posicionamiento de la correa hasta el inicio del ciclo, para mejorar la productividad de su línea. Se ha demostrado que los sistemas de flejado Mosca garantizan una mayor fiabilidad y rendimiento.

La formación adecuada de los empleados para que utilicen los equipos de su planta también es fundamental para su mantenimiento continuo. Los equipos de línea que se manipulan o utilizan incorrectamente tienen muchas más probabilidades de averiarse que las máquinas que se cuidan y mantienen adecuadamente.

Si termina adoptando un programa de mantenimiento y desarrollando planes para cuidar mejor los equipos de su planta, preste atención a la relación entre el mantenimiento planificado y los eventos de mantenimiento de emergencia o no planificados. Debe notar que la parte de los incidentes de mantenimiento imprevistos disminuye a medida que mejora el mantenimiento planificado. Además, considere la posibilidad de realizar un seguimiento de la frecuencia con la que un equipo está inactivo en comparación con su tiempo de funcionamiento. Incluso con un mantenimiento regular, una máquina que se avería la mayoría de las veces podría estar mejor reemplazada.

3. Participar en la optimización de procesos

Puede tomar varios pasos para optimizar la producción en su planta o ensamblar más productos gastando menos dinero. Una opción es observar de cerca cómo se producen los artículos o cómo se ve el programa de producción del piso. Puede ahorrar tiempo y dinero invirtiendo un proceso que requiere mucho tiempo.

Por ejemplo, digamos que se necesitan 10 horas para producir un lote de Producto A y ocho horas para crear un lote de Producto B. En lugar de alternar directamente entre las múltiples especificaciones de productos por día, probablemente encontrará que puede producir más si se enfoca en la fabricación de un solo tipo cada día.

Cuando descubra cómo optimizar un proceso, preste mucha atención a los problemas que encuentra con regularidad. Algunas preguntas para hacer incluyen:

  • ¿Cuánto tiempo tarda el proceso?
  • ¿Cuánto desperdicio produce?
  • ¿El proceso se ralentiza o se detiene en algún punto en particular?
  • ¿Puede obtener los suministros que necesita de un proveedor diferente, o hay alguna manera de acortar la cadena de suministro o hacerla más confiable?

4. Reducir el desperdicio

Reducir la cantidad de desechos que generan sus procesos ayudará a su empresa a ahorrar dinero y optimizar la producción. Los desechos vienen en varias formas:

Residuos de envases

Reconsidere el tipo de material de embalaje que utiliza para embalar sus productos y la cantidad de embalaje que utiliza. Con algunos ajustes, es posible que descubra que puede usar menos materiales para enviar productos desde su planta sin aumentar el riesgo de daños en el producto durante el transporte. Para minimizar la cantidad de desechos que su planta agrega a los vertederos, considere el tipo de empaque utilizado.

Elija materiales reciclables que puedan ser reciclados por el usuario final. También puede resultar útil incluir un mensaje en cada producto, animando al usuario final a reutilizar o reciclar el embalaje.

Superproducción

La sobreproducción es una fuente importante de desperdicio, ya que su planta termina generando más de lo que puede vender. Cuando sobreproduce artículos, pierde tiempo y dinero valiosos. El tiempo dedicado a fabricar estos productos podría haberse invertido mejor en producir artículos en demanda.

Productos defectuosos

La mano de obra deficiente y el equipo defectuoso o mal mantenido pueden significar que los productos defectuosos terminan llegando a los clientes. Estos productos a menudo regresan a la planta y necesitan ser desechados o reelaborados. Obtener el producto correcto a la primera le ahorrará dinero a su empresa y a sus clientes y mejorará la eficiencia de la producción.

Equipo de baja calidad

Los equipos de baja calidad generan desperdicios de varias maneras. Si la maquinaria no funciona correctamente, puede afectar la calidad de su producto. También es más probable que la maquinaria de baja calidad se averíe con más frecuencia, lo que genera tiempos de inactividad no planificados, costos de reparación y retrasos en la producción. Los equipos de alta calidad de un proveedor de maquinaria confiable pueden mejorar significativamente sus operaciones diarias al impulsar su flujo de trabajo.

Flujos de trabajo ineficientes

El diseño de su planta también puede desempeñar un papel en la mejora o disminución de su eficiencia. Si los empleados necesitan correr de un lado del piso de la fábrica al otro para realizar una sola tarea, todo el proceso se ralentizará. El orden de producción y la frecuencia con la que cambia de un producto a otro también pueden afectar el flujo de trabajo de su planta.

Mejorar la eficiencia puede implicar reorganizar la planta o ajustar el programa de producción. Incluso los cambios pequeños, como la reducción del tiempo de una tarea que se repite con frecuencia, pueden equivaler a ahorros significativos durante un día, una semana, un mes o un trimestre.

5. Invierta en el equipo adecuado

Los accesorios y equipos adecuados para la planta de fabricación pueden marcar una diferencia significativa con respecto al rendimiento general de su planta. Vale la pena comprar el equipo adecuado la primera vez, y hay muchas razones para ello.

Cuando invierte en las máquinas adecuadas para las tareas en cuestión, mantiene seguros a sus empleados siempre que utilicen el equipo para el propósito previsto. Además de comprar las máquinas adecuadas, debe asegurarse de que todos los que las utilizan comprendan cómo funcionan y los procedimientos operativos correctos.

Otra forma en que el equipo adecuado puede optimizar el rendimiento de su planta es minimizando el riesgo de daños o manipulación del producto. Por ejemplo, el uso de una máquina flejadora que coloca correctamente una correa mientras usa la correa más adecuada para un producto en particular puede reducir el riesgo de falla de la correa y daño del artículo.

El uso de una máquina flejadora confiable también disminuye la necesidad de volver a trabajar, lo que ayuda a que las operaciones avancen de manera más eficiente. Como beneficio adicional, las máquinas flejadoras de EAM-Mosca también cuentan con la tecnología de sellado ultrasónico SoniXs®, que crea consistentemente un sello altamente seguro y a prueba de manipulaciones.

6. Automatice su cadena de suministro

Cuando su negocio funciona de manera eficiente, puede dedicar más tiempo a atender otros asuntos urgentes, como encontrar formas de expandirse a nuevos mercados. Una forma de garantizar que su empresa funcione bien es automatizar tantos aspectos como sea posible, incluida su cadena de suministro.

Puede configurar pedidos recurrentes de productos consumibles como flejes y piezas necesarias para fabricar los productos de su empresa. Al hacerlo, se elimina la necesidad de que un empleado se tome un tiempo de su horario para contar el inventario y realizar los pedidos manualmente. Una vez que los niveles de inventario alcanzan un número específico, se puede realizar un pedido automáticamente.

Otras acciones dentro de la gestión de la cadena de suministro que pueden automatizarse incluyen el envío de productos terminados a los clientes y el monitoreo de los niveles de inventario. El envío de productos consumibles como flejes tiene sentido para muchas operaciones de fabricación, especialmente aquellas en ubicaciones más remotas con una variedad de necesidades complejas de la cadena de suministro.

7. Permanecer organizado

Una planta de fabricación limpia y ordenada probablemente será más eficiente y productiva que una desorganizada. Cada artículo de su planta debe tener un lugar designado. Todo trabajador debe saber dónde buscar cuando necesite un objeto en particular, como un par de gafas de seguridad o un documento.

La forma en que se organizan los elementos de su planta también afecta su rendimiento. Por ejemplo, el área de la máquina flejadora debe estar cerca de la ubicación donde se preparan los paquetes para su envío, ya que esos dos pasos suelen ser la última etapa del proceso. La disposición de la planta también debe permitir la facilidad de movimiento, minimizando la probabilidad de colisiones o accidentes. Si se usa maquinaria pesada, como carretillas elevadoras, en el piso de la fábrica, deben tener suficiente espacio para viajar.

Este nivel de la organización también debe extenderse a los procesos y la documentación de su planta. Tener letreros alrededor del piso de la fábrica que recuerden a los empleados los procedimientos de operación adecuados del equipo ayudará a reducir el uso inadecuado. La publicación de documentos como formularios de informes de accidentes en áreas claramente etiquetadas agilizará el proceso de notificación de problemas, lo que permitirá que la planta vuelva a estar en funcionamiento más rápidamente.

Bibliografía: 

La información de este blog fue tomada de https://www.eammosca.com/blog/consejos-para-optimizar-el-rendimiento-de-su-planta-de-fabricacion/?lang=es a quienes reconocemos todos los derechos de información.