Beneficios de Guardamotores

Un guardamotor es un dispositivo de protección electromecánico para el circuito principal. Otorgan la posibilidad de arrancar y detener motores manualmente. Los mismos proporcionan protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase. El beneficio de esto es que representa un ahorro en los costos, espacio y asegura una reacción rápida ante cortocircuitos, ya que permite apagar el motor en milésimas de segundos.
Principales ventajas
- Gama completa de accesorios (barras colectoras, contactos auxiliares, contactos de señalización…).
- Diseño compacto.
- Planificación eficiente e instalación combinada perfectamente.
- Los conectadores de conductos simples garantizan la conexión eléctrica y mecánica para montar arrancadores directos.
- Menor periodo de inactividad de la máquina, ya que se protegen los motores y se requieren menos resoluciones de problemas.
- Al proteger los motores, el gasto de mantenimiento es menor.
Características principales

En cuanto a las características de los guardamotores, estas son:
- Control manual, lo cual permite protección contra cortocircuitos y sobrecargas
- Función de desconexión
- Compensación de temperatura
- Poder de ruptura de un cortocircuito hasta 100 KA
Ajuste de corriente regulable para proteger la carga e indicación de disparo magnético.
Es en este punto que se hace imprescindible establecer las diferencias que existen entre un guardamotor y un relé térmico.
El guardamotor cumple dos funciones: otorgar protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos. El relé térmico, en cambio, otorga protección solamente por el aumento de temperatura frente a consumo excesivo.
Si bien es cierto que ambas se pueden montar, el motor sin lugar a dudas estará mejor protegido por un guardamotor, el cual cumple la función de contactor manualmente operado.
Otra de las principales diferencias entre el guardamotor y el relé térmico es que este último no posee poder de corte en caso de avería, y precisará de un contacto auxiliar que desconectará el contactor que alimenta el motor. En cambio, el guardamotor sí posee poder de corte, y es en el mismo momento en que se detecta una sobre intensidad en el motor que el guardamotor efectúa la apertura del circuito.
Por último, otra de las diferencias entre ambos es en qué lugar se coloca uno y otro en el circuito. Así, mientras que el relé térmico se coloca detrás del contactor, el guardamotor se conecta al principio de la línea de potencia a los efectos de proteger todo el circuito.
Bibliografía:
La información de este blog fue tomada de https://www.transelec.com.ar/soporte/18434/que-es-un-guardamotor-y-su-diferencia-con-el-rele-termico/ y de https://new.abb.com/low-voltage/es/productos/control-y-proteccion-de-motores/guardamotores.