Evita accidentes y perdidas-Sigue estos consejos de FLUKE para una máxima seguridad industrial

El centro de recursos de seguridad de Fluke se centra principalmente en la seguridad eléctrica. Por ello, le ofrece estos artículos sobre cómo fomentar una cultura de la seguridad sólida, qué errores de seguridad se suelen cometer y cómo prevenirlos; entre otros  temas. Convertir la seguridad en la máxima prioridad es decisivo si se trata de crear un lugar de trabajo más seguro.

PROTECCIÓN CORTOCIRCUITOS

Desde hace más de 70 años, el objetivo de Fluke es facilitarle instrumentos de medida seguros e informarle sobre las mejores prácticas. Así mismo le ofrece una amplia variedad de materiales con soluciones para todos los ámbitos relacionados con la seguridad eléctrica.



A continuación FLUKE le ofrece estos interesantes temas en  materia de prevención y seguridad industrial:


PREVENCIÓN CONTRA DESCARGAS ELÉCTRICAS Y PELIGROS DE LOS ARCOS ELÉCTRICOS.

Los accidentes por arco eléctrico son una de los más peligrosos e incluso letales para los técnicos.Las lesiones más graves pueden ser tan serias como quemaduras de tercer o cuarto grado y los costos de curación y litigios son altamente costosos. En este enlace Fluke explica detalladamente cómo prevenir accidentes en arcos eléctricos.

LAGE | LAGE (3)
protección técnicos electricistas

SELECCIONAR EL EPI (EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL) ADECUADO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS

El EPI es la última línea de defensa de los técnicos que garantiza la seguridad en caso de producirse un accidente por arco eléctrico o una descarga eléctrica. La mejor forma de evitar una descarga o electrocución es alejarse de los componentes bajo tensión y trabajar únicamente con equipos sin tensión. Por desgracia los accidentes por arco eléctrico y las descargas pueden producirse aunque se tomen las precauciones apropiadas. Conozca los aspectos a considerar para seleccionar un buen EPI para sus técnicos.

FOMENTAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD EN SU EMPRESA

Es imprescindible desarrollar una cultura de seguridad en la empresa, pero antes de ello hay que fomentar un clima de seguridad para poder introducir los cambios con más rapidez. 

Todo ello contribuirá a fomentar que los técnicos estén abiertos a nuevos protocolos que velen por su seguridad. En este enlace Fluke le aconseja a cómo generar una cultura de seguridad.

 

seguridad industrial
pruebas de instrumentos fluke

PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PRUEBA SEGUROS PARA SU USO

Fluke se toma muy en serio las pruebas de sus productos. El laboratorio de conformidad de productos exige que los instrumentos de medida y prueba cumplan con creces las normas establecidas y que no solo cumplan los requisitos de seguridad sino que los superen. Los instrumentos que se fabrican se someten constantemente a una serie de pruebas que simulan circunstancias posibles y usos incorrectos reales que han podido conocer a través de clientes.


Estos son cinco errores habituales que se cometen sobre el terreno:

  1. Utilizar equipos de prueba anticuados o defectuosos
  2. No inspeccionar correctamente los instrumentos y cables de prueba en busca de daños o contaminación
  3. Usar instrumentos de prueba con una categoría incorrecta para el trabajo
  4. Sustituir los fusibles originales por fusibles inadecuados
  5. Trabajar con tensión sin la preparación adecuada

Los multímetros digitales actuales incluyen un fusible especial para alta energía diseñado para contener la corriente de fallo de una instalación eléctrica de CAT IV. Sustituir un fusible por otro que no sea adecuado aumenta el riesgo de exposición a explosiones causadas por arcos eléctricos


Bibliografía: 

La información reflejada en este blog fue tomada de https://www.grupcarol.com/consejos-de-fluke-para-una-maxima-seguridad-industrial/ a quien reconocemos todos sus derechos de Autor.